jueves, 27 de septiembre de 2012

Galería de personajes: Sherlock Holmes

Sherlock Holmes es uno de los personajes más idolatrados e imitados a lo largo de la historia de las historias. Sir Arthur Conan Doyle creó a mediados de siglo XIX un personaje que daría mucho que hablar durante los dos siglos siguientes, y lo que le queda. Su casa, en el 221b de Baker Street, en Londres, es una de las más visitadas, cuando aparece una nueva adaptación en cine, se convierte en una de las más taquilleras e incluso cuando aparece una serie basada en él, al poco es una de las más vistas y comentadas. Hace poco, hablando con una amiga, le dije que me gustaba Sherlock Holmes y que me habían gustado las películas en las que lo interpreta Robert Downey Junior. Ella me dijo que le parecían demasiado fantasiosas. Entonces, le expliqué que son las que mejor adaptan las historias.


 Así que se me ha ocurrido que la mayoría de la gente conoce a Sherlock Holmes como un personaje mítico, pero no sabe realmente cómo es el original, el de Conan Doyle.
¿Cómo es Sherlock Holmes?
Holmes es un hombre joven, que trabaja como detective asesor, un oficio que él mismo ha tenido que crear para ayudar a la mismísima Scottland Yard a resolver misterios. Es inquieto, adicto a ciertas sustancias que abren su mente, un ascético que puede pasar días sin comer cuando trabaja porque la comida embota la mente, amante de la música (siempre acompañado por su violín), curioso, es capaz de identificar varias decenas de tipos diferentes de tierra que hay solo en Londres, conocer cientos de tipos diferentes de tabaco, pero no conoce el funcionamiento del sistema solar porque eso poco importa para la ciencia de la deducción. También es camaleónico, un maestro del disfraz capaz de convertirse en un anciano o en una pobre lavandera para pasar desapercibido entre el ajetreo de caballos y carruajes de Londres, o entre el barullo de los viajantes que se acumulan en una estación de tren. Y sobre todo, es impredecible. Le gusta verse acompañado por el doctor Watson, médico y veterano de guerra que aguanta estoicamente sus excentricidades por el placer de verse acompañado de alguien tan excepcional como Holmes. No le gusta la esposa de Watson porque la ve como una amenaza. Le gusta Mycroft, su hermano de mente más asombrosa que la suya pero intenciones más tranquilas. Le gusta Irene Adler, su eterna relación amor-odio. Y sobre todo le gusta Moriarty, su eterna relación admiración-rechazo. Quiere acabar con él, encerrarle, desmantelar su organización, hacerle desaparecer… pero disfruta enormemente jugando con su eterno enemigo, con una mente igual de asombrosa que la suya.
Así es Sherlock Holmes, el hombre capaz de poner en práctica su método deductivo, la ciencia de la deducción, como él la llama.
Así es el personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle, que tantas veces ha sido imitado, muchas veces mal y muchas veces bien, a lo largo de los dos últimos siglos. El Holmes clásico, con gabardina, pipa, mirada serena y su sempiterno “elemental, mi querido Watson”, es el falso, el mal imitado. El Holmes que ha sido recuperado recientemente camaleónico, violín, mirada inquieta y su eterno “ya conoce usted mis métodos, Watson, utilícelos”, es el verdadero. Es Robert Downey Junior, es el doctor House y también es Benedict Cumberbatch a medias.
Así es Sherlock Holmes, señoras y señores, y por mi parte, le seguiré la pista a este personaje tan clásico y a la vez tan sorprendente.
Ustedes conocen sus métodos.
Utilícenlos.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Cincuenta sombras de Grey

El libro del momento, al menos hasta que haya otro y la gente se olvide por completo de este, me ha decepcionado. Profundamente. Realmente pensaba que los lectores actuales eran más exigentes. Y antes de que nadie se me eche encima o se disponga a rasgarse las vestiduras, voy a contar, a grandes rasgos, por qué Cincuenta sombras de Grey no me ha gustado.


Según he oído, no sé si será una leyenda urbana o no, la autora leyó la saga Crepúsculo y se dijo "¿pero qué mariconada es esta?". Insisto, no tengo pruebas, así que no sé si será verdad o no. Y se dijo: "voy a escribir un libro como debe hacerse".

Y así surgió Cincuenta sombras de Grey.

Para empezar, se nota que la autora ha leído Crepúsculo. ¿En qué? En todo el argumento. A ver si os suena de algo: una chica del montón, algo patosa y con grandes problemas de autoestima conoce a chico guapo, rico y con un alto nivel de carisma. La protagonista tiene una madre que ha tenido varios maridos y vive lejos con el último, en una zona del sur con la playa cerca. El padre de la protagonista (o el que ella considera su padre), es un hombre reservado, con dificultades para encontrar una mujer y al que le gusta la pesca. El protagonista es un hombre que nunca se ha enamorado, que siempre ha apartado a las mujeres de su lado. Es adoptado, tiene varios hermanos y tiene dinero hasta decir "basta".

Es el argumento de cualquiera de las dos historias. ¿En qué se diferencian? En que en una el protagonista es un vampiro que tiene miedo de hacer daño a la chica y en la la otra es un adicto al sadomasoquismo que tiene miedo de hacer daño a la chica.

Cincuenta sombras de Grey comienza siendo un libro romántico del montón hasta que aparece el sadomasoquismo. Y ahí termina todo el interés. El libro no tiene intriga ninguna. En ningún momento el lector se encuentra deseando saber qué ocurrirá a continuación o sorprendido por algún giro de la trama.

Además, los personajes son absolutamente planos. No evolucionan en ningún momento. Que alguien me podría decir: "oiga, que Grey aparta a las mujeres de su lado pero con Anastasia cambia". Sí, pero cambia antes de que comience la historia. Cuando la historia comienza, el personaje ya es así. Anastasia (o Ana, como a ella le gusta que le llamen igual que Isabella prefiere que la llamen Bella), es poco creíble. La chica se pasa todo el libro diciéndonos lo patosa que es y lo propensa que es a meterse en líos (otra vez, igual que Bella), pero salvo una caída al comienzo del libro, no vuelve a mostrar indicios de esa patosidad congénita.

Sí que hay dos cosas que me han gustado: la forma en que está escrito (se nota que la autora tiene un estilo más depurado que Stephenie Meyers) y la forma que tiene la protagonista de mostrar su interior a través de su subconsciente y de la diosa que lleva dentro.

¿Y el final? Predecible e insulso. No tengo ningunas ganas de leer el segundo libro después de haber leído el primero. Puede que cuando termine la interminable pila de libros que tengo pendientes me decida a darle otra oportunidad a la historia, eso sí, cuando se haya borrado el recuerdo de la primera de mi memoria.

Y un consejo a la autora. Puede que la saga de Crepúsculo sea edulcorada, mojigata y no haya sexo duro, pero tiene algo que Cincuenta sombras de Grey no podrá alcanzar jamás: una historia interesante, unos personajes cautivadores y tramas secundarias. El lector está deseando leer la segunda parte después de saber que James es el culpable de que Alice se convirtiera en vampiro, quiere saber cómo se ganó Jasper sus cicatrices, por qué Rosalie es tan borde o si Jacob superará el rechazo de Bella. Se llaman personajes secundarios, unos personajes secundarios que pueden cautivar al lector tanto como los principales. Unos personajes secundarios que en Cincuenta sombras de Grey brillan por su sosa existencia.
 
Por cierto, he leído que una productora ya ha comprado los derechos para hacer la película. Sinceramente, sabiendo que mucha gente ha leído el libro por la gran campaña de publicidad que han hecho, supongo que también harán una campaña similar para la película.
 
Y por supuesto, el merchandising que la misma editorial se ha encargado de distribuir: una corbata gris, una máscara y unas esposas. Las portadas de los libros y supongo que unos juguetes para que las lectoras utilicen y se sientan Anastasia Steele.



jueves, 30 de agosto de 2012

El gremio de los magos

Como ya dije en mi entrada anterior, regalé El gremio de los magos a mi hermana en un intento por engancharla a una nueva historia y de darle una lectura de verano. Para mi sorpresa, el libro pasó de ser una lectura de verano a ser una lectura inolvidable para ella.


Para empezar, forma parte de una trilogía, Las crónicas del mago negro, se llama. Y este es el primero de la saga. Mi hermana me dijo un día: he dejado de leerlo en la playa para leerlo en casa de lo intrigada que estaba. Me alegré mucho, porque, aunque hay libros buenos, no hay libros que enganchen tanto.

La historia es sencilla: en una ciudad fantástica, el rey tiene un trato con el gremio de magos. Ellos tienen una parte de la ciudad para desarrollar sus estudios y a cambio ayudan al rey a mantener la ley en la ciudad. Por un motivo antiguo, cada año se hace en la ciudad "la purga", los magos recorren las calles más pobres dentro del recinto amurallado y expulsan a mendigos y delincuentes hacia el exterior de la ciudad, donde hay otro barrio de desahuciados. Así que las gentes ricas viven dentro de las murallas y las gentes pobres viven fuera. No hay que decir que las gentes pobres odian a los magos.

Un año, durante la purga, unos chavales están tirando piedras a los magos, solo por diversión y por desquitarse un poco, ya que los magos mantienen una barrera invisible que los protegen. Ni siquiera están prestando atención a los demás. Sonea, la protagonista, es una de estas gentes a las que quieren expulsar del interior de la ciudad. Sonea se encuentra con unos antiguos amigos, los chicos que tiran piedras y que pertenecen a una banda. Sonea, enfadada por ser expulsada de su casa, lanza una piedra, desea darle a los magos y sorprendentemente, atraviesa la barrera mágica y acierta a uno en la sien.

Así es como descubre que puede usar la magia.

A partir de aquí, Sonea, con la ayuda de uno de sus amigos, tiene que huir de los magos que quieren capturarla.

Y hasta aquí puedo leer para no spoilear a nadie.

Mi opinión de libro es que es entretenido y la historia es buena. No me ha gustado tanto como a mi hermana, porque me parece algo lento en la primera mitad, aunque en la segunda mitad mejora mucho. Pero creo que es una historia que puede dar mucho de sí. Aparecen varios personajes que prometen y que hacen que la historia sea más interesante. El final queda abierto, planteando el que será el siguiente libro, y de una forma que intriga al lector.

El libro está recomendado para todo aquel que quiera leer una historia fantástica entretenida y que quiera adentrarse en otra saga que puede dar mucho de sí.


Por mi parte, os seguiré informando cuando lea los siguientes.

lunes, 27 de agosto de 2012

Lecturas de verano

Regreso al blog, siguiendo mi premisa de tomármelo con calma, con una reflexión que me asalta cada verano. ¿Qué es lo mejor para leer en verano? Quiero que el lector preste especial atención a que no he preguntado: ¿qué se debe leer en verano? Porque en verano, y en cualquier otra época del año, se debe leer lo que se quiera. Así que vuelvo a la pregunta inicial: ¿qué es lo mejor para leer en verano?

La respuesta, aparentemente sencilla, es más complicada de lo que parece, porque para gustos los colores y respuestas hay tantas como lectores en el mundo.

Me remito a un ritual que mi hermana y yo seguimos cada año. El 23 de abril, Día del libro, nos regalamos un libro mutuamente. El único requisito es que la otra persona no lo conozca. Es decir, no puedo ir a la librería, buscar un libro de su autora favorita y quitarme la responsabilidad de encima. Nuestras lecturas regaladas van más allá, y es que debemos regalar algo que la otra persona no conozca, pero que creamos que le va a gustar.

Este año, sin saberlo, nos hemos regalado una lectura veraniega. En un intento por engancharla a un libro entretenido, de esos que empiezas y no puedes dejar de leer, le compré El gremio de los magos, y sin saberlo, la metí de cabeza en otra trilogía de carácter fantástico, de la que hablaré en la siguiente entrada. En un intento por hacer lo mismo, ella me regaló a mí 1Q84, del que hablaré en otro momento. Cuando nos lo regalamos, nos dijimos lo mismo: "te lo he comprado para que lo leas en la playa o en la piscina este verano". Ambas hemos seguido ese consejo y ambas hemos disfrutado con nuestros mutuos regalos.

Pero, ¿por qué esa lectura era una lectura de verano? Porque tiene todos los requisitos para serlo.

Para empezar, una lectura de verano debe estar en formato libro. Desde hace varios años leo casi todo en mi libro electrónico, pero las lecturas de verano deben estar en papel para que, cuando me las lleve a la playa o a la piscina, no se estropee.

La lectura de verano debe enganchar casi desde el comienzo. Si la lectura es aburrida, pensarás más en darte un baño o en tomar el sol que en qué ocurrirá a continuación en la historia. Tampoco debe ser una lectura demasiado intensa. Como ya he dicho, para gusto los colores, y lo digo yo que he leído de todo en la playa, pero hay lecturas que deben digerirse bien y darles el tiempo que necesitan. Por ejemplo, yo he leído libros de Gabriel García Márquez en la piscina, pero de vez en cuando, tras leer un párrafo especialmente profundo, he tenido que cerrar el libro un instante, mirar al vacío y disfrutar de lo que acababa de leer. Una lectura de verano no puede interrumpirse, porque es mayor la curiosidad por saber qué ocurrirá a continuación.

Una lectura de verano también debe tener pausas, bien entre capítulos, bien entre escenas para tener la capacidad suficiente para cerrar el libro diez minutos y darse un baño. Por eso, aunque sea una lectura de verano, me gusta dejas las últimas setenta páginas, como mínimo, para leerlas con tranquilidad en casa y disfrutar del final de la historia.

Y por último, una lectura de verano debe tener la capacidad de poder ser prestada, para que otro también la tenga como lectura de verano, y así poder comentarla en los momentos de tomarse un granizado.

Las lecturas de verano que recuerdo con mayor cariño son los libros de Harry Potter (hasta el quinto, a partir del sexto se convierte en una lectura de intimidad), leídas en la piscina y siendo la envidia de los niños que pasaban frente a mí y no se explicaban cómo yo, una adulta, estaba leyendo un libro que ellos ni siquiera habían podido ver en cine porque aún no había sido adaptado.

Seguro que cualquiera que lea esto tiene una opinión muy distinta de lo que una lectura de verano debe ser, pero, sin duda, estas son las mías.

Y ahora os dejo, que tengo que continuar leyendo mi nueva lectura de verano.

lunes, 23 de julio de 2012

Los Eternos

Por fin los seguidores de cómics tenemos una buena noticia: Neil Gaiman regresa a la serie "The Sandman" con una precuela.

Es lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. ¿Qué? ¿Que no conocéis "The Sandman"?


"The Sandman" trata una de las mejores historias que he leído en cómic americano. El autor, Neil Gaiman, es un genio. Puede que a muchos les suene por "Coraline" o por "Stardust", pero tiene obras buenas, muy buenas. No solo "The Sandman", sino también muchas otras tanto en cómic como en novelas ("Neverwhere", por ejemplo).

Pero hoy toca hablar de "The Sandman"


No os podría contar de qué va la historia, porque es muy complicada y además, habría muchos spoilers. Prefiero que la descubráis por vosotros mismos si aún no la conocéis. En el post de hoy solo voy a hablaros de ellos: sus protagonistas.



Ellos son los Eternos, los siete hermanos que nacieron desde el mismo comienzo del Universo y serán los últimos que queden cuando el Universo acabe. Sus nombres, en inglés, empiezan todos por la letra D, pero yo os los pondré en español.

Destino


Es el hermano mayor, el primero de todos, porque incluso antes de nacer, todos tenemos ya un destino.  Destino es aquel que lleva encadenado a su mano un libro donde está escrito el pasado, presente y futuro de todos los seres y que solo él puede descifrar. No se relaciona demasiado con los demás, ya que siempre está paseando por su jardín. Aunque si entras en el jardín de Destino, debes llevar cuidado, pues está lleno de caminos que forman un laberinto y cada sendero que escojas deterinará el resto de tu vida.

Muerte


Es la segunda, porque en el momento de nacer lo seguro es que vamos a morir. Muerte es... particular. No vive en una casa gótica ni lleva una guadaña ni nada por el estilo. Es bastante alegre y hace bien su trabajo, aunque no deja que este perjudique su ánimo. Es, creo, la más cercana a Sueño.

Sueño


Sueño es el tercer hermano porque nada más nacer, todos empezamos a tener sueños. Sueño es el protagonista. Morfeo, Oniros, el hombre de arena... muchos son los nombres que le han dado al rey del mundo de los sueños y las pesadillas. Sueño es melancólico, un romántico empedernido que se ve atrapado cuando un grupo desea atrapar a la muerte y sin querer atrapa a Sueño. Así da comienzo "The Sandman" y sobre sus historias trata el cómic.

Destrucción


El hermano desaparecido. Ninguno de ellos sabe dónde está desde que decidió, sin avisar a ningún otro hermano, que ya no quería seguir haciendo su trabajo y decide vagar por el mundo.

Deseo


El/ella es el encargado/a de tentar a los humanos (y a cualquiera que se ponga delante de él/ella). No se sabe si es hombre o mujer, ya que toma la forma que atraiga más a la persona a la que quiere atrapar. No se lleva demasiado bien con Sueño, pero el por qué y el resultado de esta disputa no lo cuento porque es una de las tramas principales de la serie.

Desespero


Hermana gemela de Deseo porque el deseo y la desesperación siempre van unidas.

Delirio


Antes conocida como Delicia, sufrió un cambio radical y se convirtió en Delirio, la hermana menor que vive en un reino de locura en el que solo ella puede desenvolverse. Dice cosas absurdas pero que son sensatas a la vez.

Bien, si os ha picado la curiosidad, podéis buscar la serie y leerla de principio a fin porque, como he dicho, no tiene desperdicio y no os arrepentiréis.

Si ya conocíais la serie, ¿qué tal volver a leerla para enlazarla con la precuela en cuanto Neil Gaiman quiera dárnosla?

Felices sueños.

jueves, 19 de julio de 2012

El señor de los anillos en Lego

Se acerca el estreno de "El hobbit" y previendo la avalancha de fans que van a acudir en masa a las salas de cine para ver la adaptación e imaginando la fiebre que va a volver a desatarse con la saga de Tolkien, las empresas de merchandising se frotan las manos.

Hasta ahora los más avispados han sido los responsables de LEGO que han comprado los derechos para hacer muñequitos y escenarios de las escenas más memorables de la historia. 

 

En primer lugar, los protagonistas, tanto los buenos, como los malos.

 
Pero la cosa no queda en unos cuantos muñequitos. Los responsables de LEGO han escenificado los mejores momentos de la historia. Mi favorito, la llegada de Gandalf a La Comarca para asistir al cumpleaños de Bilbo y encontrarse con Frodo.

 
Continuando por el mismo orden, el primer encuentro de los Hobbits y Aragorn con las fuerzas del mal.

 

 Minas Tirith.




El encuentro con Ella Laraña.





O la batalla del abismo de Helm.


Todos estos son solo algunos de los mejores momentos, pero estoy segura de que LEGO nos sorprenderá con muchos más, tanto de "El Hobbit" como de "El señor de los anillos".

Podéis ver la página oficial en este enlace.

Y como culminación, como siempre, el videojuego de "El señor de los anillos LEGO".


¿Os abre el apetito el siguiente vídeo?


Habrá que estar atentos al resto de merchandising que viene.


lunes, 16 de julio de 2012

Oz, un mundo de fantasía

De repente, me he encontrado hoy con algo que no me esperaba. Sabía que estaban haciendo una película sobre la historia de "El mago de Oz". Un remake, pensé al principio, algo que darnos a los nostálgicos del buen cine y los buenos musicales. 


Sin embargo, lo que las mentes pensantes de Hollywood (con Sam Raimi a la cabeza) nos tienen preparado es algo muy diferente, aunque por otro lado, dudo que pudieran darnos algo mejor que una breve añoranza por escuchar la voz de Judy Garland.

La historia es una precuela, sí una más de tantas, sobre cómo el futuro mago de Oz dejó la vieja Kansas y, viajando en un globo, llega al mágico mundo lleno de color y fantasía, un mundo dominado por tres brujas en el que, tras un camino de baldosas amarillas, se encuentra la ciudad de Oz.

Sinceramente, el trailer me ha gustado. Pero solo porque he visto pequeños guiños a la obra clásica que tantos buenos recuerdos me trae. Pero realmente, creo que esta nueva película se va a basar en buenos efectos especiales, algunos guiños para los nostálgicos... y nada más. 


Pensémoslo bien. "El mago de Oz" es una gran historia. El libro es un buen libro infantil, que habla del valor de la amistad, de la importancia de descubrir las cosas buenas que cada uno pueda tener, por muy escondidas que estén, y de que hay que darle valor a las pequeñas cosas que nos da la vida en vez de añorar un mundo que está lejos de nuestro hogar. Por otro lado la película es absolutamente genial, un musical como ya no hacen hoy en día, con canciones pegadizas, y que triunfó, y sigue triunfando, porque se hizo en una época en la que una película en color significaba un despliegue de medios que aún hoy en día nos deja con la boca abierta.

Pero, ¿una precuela de "El mago de Oz"? ¿En serio? Estamos cansados de ver efectos especiales, cansados de que se remitan a los clásicos porque se han quedado sin ideas, cansados de que tengan que hacernos guiños para que una película sea buena y cansados de salir del cine sin una buena frase para recordar. "El mago de Oz" es un buen ejemplo de película con frases para recordar: "Creo que ya no estamos en Kansas, Totó", "Sigue el camino de baldosas amarillas, Dorothy" o "No hay nada como estar en casa". ¿De verdad alguien cree que una precuela puede darnos escenas tan míticas como esas?

Sinceramente, lo dudo mucho.

Para que lo valoréis vosotros mismos, aquí os dejo el trailer.


Sinceramente, espero equivocarme.