jueves, 17 de enero de 2013

El hobbit: un viaje inesperado


Por fin hemos podido disfrutar de la esperada adaptación de Peter Jackson de El hobbit. Bueno, en realidad hemos podido disfrutar solo de la primera de las tres películas que compondrán la adaptación.
Que digo yo que si El señor de los anillos fue adaptada a película por libro, han podido hacer una única película también para El hobbit, ya que es mucho más sencillo, pero no yo no contaba con dos aspectos. En primer lugar es que una trilogía vende mucho más que una película única. En segundo lugar, que la obra de Tolkien que queda por adaptar es El Silmarilion, un libro inadaptable por su complejidad, de modo que la opción de Jackson ha sido incluir cosas de esta obra en la adaptación de El hobbit.
¿Qué me parece a mí, una lectora y fan de Tolkien? Absolutamente genial. La Tierra Media es la Tierra Media y siempre da gusto ver adaptadas en pantalla grande las historias que la componen.
 
 
¿Qué le puede parecer a un no lector y a un no fan de Tolkien que ha ido a ver El hobbit porque ha visto las películas de El señor de los anillos? Seguramente le ha resultado pesada y larga.
 
Hay quien me ha dicho que en El hobbit aparecen demasiadas canciones. ¿Acaso no conocen la obra de Tolkien? Cuando alguien lee El señor de los anillos por primera vez, lo lee de cabo a rabo. Cuando alguien lee El señor de los anillos por segunda vez, se salta las canciones de los elfos, que son largas, tediosas y contando historias de elfas que mueren por amor casi siempre. ¿Qué tiene de malo entonces que en El hobbit aparezcan las canciones de los enanos que son mucho más alegres? A mí, particularmente, me encantó.

Es mucho más fiel al universo de Tolkien que El señor de los anillos. ¿Alguien esperaba otra cosa? Debe saber que El Silmarilion es la Biblia de la Tierra Media. Que El hobbit es un libro de aventuras muy sencillo. Y que El señor de los anillos es más épico.
Los actores están impresionantes en sus papeles. Bilbo es Bilbo, Gandalf es Gandalf y cada uno de los enanos está muy bien en su papel. Particularmente me emociona ver en pantalla grande al padre de Gimli o a Balin, futuro rey de Moria. Además de personajes que ya henos visto en El señor de los anillos, como Galadriel o Saruman entre otros.
 
 
Como ya dije en esta entrada, ya podemos ver alguna imagen de la siguiente parte El hobbit: La desolación de Smaug, que se estrenará en España a finales de este año.
Hasta entonces, tendremos que esperar a ver con qué partes del Silmarilion nos sorprende Peter Jackson.

2 comentarios:

  1. te soy sincera >.< ME QUEDE DORMIDA DESDE QUE EMPEZÓ HASTA QUE ESTABA COMO A LA MITAD jajajaja pero yo tengo la culpa nunca e leído esos libro y ni siquiera e visto la peli de el señor de los anillos >.< yo pienso que sera lo proximo q lea y volveré a ver esa pelicula :D

    ResponderEliminar
  2. El libro es más entretenido: un libro de aventuras sin más. En la película, como ya he dicho, incluyen cosas de otras obras de Tolkien y, seamos sinceros, Tolkien, salvo en El hobbit, no es nada sencillo. Es muy complicado y muy denso.Seguro que si lees el libro y vuelves a ver la película, te gustará más.

    ResponderEliminar