jueves, 11 de octubre de 2012

El tiempo entre costuras

Hoy os hablaré de un libro que he descubierto este verano por casualidad: El tiempo entre costuras.
 
 
Ya conocía la obra. Hace un par de años, una compañera, profesora de Lengua, me dijo que acababa de publicarse, que lo había leído y que le había gustado mucho. Archivé ese dato en mi memoria y me olvidé de él. Este verano, en una tienda de revistas de un aeropuerto, vi el libro y como iba acompañada por mi madre, ese recuerdo regresó a mí y le dije que, por lo que sabía, probablemente le gustaría. Se lo compró de inmediato y comenzó a leerlo. Unos días después me dijo que lo había empezado y le estaba gustando mucho. Unas semanas después lo había terminado y estaba encantada, tanto que había reservado en una librería el segundo libro de la autora.

Ante este entusiasmo, decidí hacer lo que hago cada vez que alguie me dice que le ha gustado tanto un libro: leerlo.

Comencé a leerlo y reconozco que la historia engancha desde el principio. Es ameno, entretenido y tiene una cualidad que no muchos libros tienen: te enganchan sin que seas consciente de ello.

Cuando quise darme cuenta, la historia había dado un giro tan inesperado y a la vez tan natural que aún me preguntaba cómo había ocurrido todo. Y en ese momento supe que estaba enganchada a una historia que quedará grabada en mi memoria durante años.
 

La historia es sencilla y a la vez es muy elaborada. No quiero contar mucho de qué trata, porque eso revelaría más cosas de las que quiero contar a los posibles lectores:

Sira es una chica que vive en Madrid en los años treinta. Lleva una vida tranquila y preestablecida desde su nacimiento: aprende a ser costurera, como su madre, tiene un prometido que trabaja de funcionario... Pero cuando su prometido le sugiere que también prepare exámenes para ser funcionaria, comenzarán los cambios que le harán llevar una vida para nada típica.
 

Es uno de los libros que recomiendo encarecidamente leer. Es una maravilla de historia, muy bien contada y muy bien documentada que sumerge al lector en uno de los lados de la Guerra Civil española y de la posguerra que no muchos conocen.

Además, la serie para televión ya está grabada por Antena 3 y no creo que tengamos que esperar mucho para ver la historia de Sira, la Dolores, Marcus y los demás en la pantalla.

Si quieren hacerse un favor, léanlo.

1 comentario: