lunes, 1 de abril de 2013

La perfección hecha serie con la segunda temporada de "Sherlock"


Sherlock Holmes, siempre será Sherlock Holmes, pero adaptar las historias de Sir Arthur Conan Doyle de esta forma…

No tengo palabras.

 

Ya os había hablado de la primera temporada de Sherlock en esta entrada y hoy vengo dispuesta a hablaros de la segunda temporada. Como la anterior, esta también tiene tres capítulos de hora y media cada uno. Tres capítulos que podrían ser considerados como pequeñas películas sobre tres conocidas historias del magistral Sherlock.


La primera, la historia de Irene Adler, la genial señorita Adler, “la mujer”, como la llama Sherlock, aunque más bien, debería llamarla “LA MUJER”, así, con mayúsculas. Cualquier seguidor del detective asesor se siente atrapado por el carisma de Irene Adler, pero es que verla en la actualidad, coqueteando descaradamente con Sherlock es más de lo que yo hubiera pedido ver nunca.


La segunda, la historia por todos conocida del sabueso de los Baskerville. Sherlock tendrá que enfrentarse a la sombra de la bestia y encontrar una explicación adecuada (adecuada para él) cuando lo ve frente a sí y no quiere confiar en lo que le muestran sus sentidos.


Y la tercera es LA historia. El gran enfrentamiento entre Sherlock Holmes y James Moriarty en Reichenbach y cómo llegaron hasta allí.


Si ya comenté que había cosas que no me gustaban en la primera temporada, en esta me siguen chirriando. En serio, no me gusta el enfrentamiento entre Sherlock y Mycroft, y el radar gay de cualquier persona explotaría al pasar cerca de Moriarty. Pero los pros de esta serie son más que suficientes para pasar por alto lo estirado que es Mycroft o el deje agudo de la vocecita de Moriarty.


Pasando a los actores, son sencillamente perfectos. No creo que tenga que enumerar todos los motivos por los que Benedict Cumberbatch es perfecto para el papel de Holmes. Sinceramente, no sé decidirme entre él y Robert Downey Junior, pero, después de verlo en Sherlock y de saber que hace de Islington en una adaptación radiofónica de Neverwhere, se está convirtiendo en uno de mis ídolos a pasos agigantados. Buscando en imdb me he enterado de que también sale en El hobbit como el nigromante. Definitivamente, este hombre está escalando puestos. Eso sí, a este Sherlock le hacen faltan algunos disfraces.


Watson es watson, incluso creo que lo hace mejor que Jude Law (y eso es decir mucho). Mycroft deja algo que desear, pero la señora Hudson, por ejemplo, está increíble. Por no hablar de Lara Pulver en el papel de Adler o Andrew Scott en el papel de Moriarty (por mucho que no me guste el deje que tiene).


La adaptación es absolutamente genial y los guiños a los lectores continuos. ¿Queréis ejemplos? Seguid leyendo si ya habéis visto la temporada o no teméis a spoilers.

En el primer capítulo, el de Irene Adler. La contraseña del teléfono es genial “I’m SHER locked”. Las posibles combinaciones del significado de esas palabras dicen mucho de la relación entre Holmes y Adler. 


En el segundo capítulo, darle la vuelta al significado de la palabra sabueso en inglés y mostrarlo como unas siglas es genial. Y en el tercer capítulo… se me puso el vello de punta cuando Moriarty le dice a Holmes eso de “te debo una caída”.


Hay una cosa que aún no he decidido si me ha gustado o no. Y es que Irene Adler es la única que puede vencer a Sherlock. Sí, señoras y señores, en las historias de Sir Arthur Conan Doyle, Irene Adler consigue lo que ni el mismísimo Moriarty llega a alcanzar: vencer a Sherlock Holmes. En esta adaptación se han permitido una versión algo más romántica de su relación y han permitido a Sherlock vencerla, incluso es él quien la salva a ella al final del capítulo.


Pero por lo demás, es perfecta. Ver a Sherlock regresar a Barkerville, ver a Irene Adler escapando de él, ver la danza de Moriarty en la sala del tesoro real y con la corona puesta esperando a la policía, no tiene precio.


Sin duda, esperar a una tercera temporada merecerá la pena. No puedo aguardar a saber qué nuevas historias, aventuras o casos de Sherlock Holmes adaptarán en esta ocasión.

P.S.: Por cierto, buscando por Internet he descubierto que quiero esto... 


 

...y ya de paso, esto:

4 comentarios:

  1. He estado leyendo comentarios sobre esta gran serie y este es uno de los que más han coincidido con mi opinión. Soy seguidor de Sherlock Holmes desde hace tiempo (el original de Conan Doyle) y recientemente conocí el Sherlock de la BBC. Definitivamente es de lejos la mejor adaptación que he visto y seguramente una de las mejores series que he podido disfrutar. Creo que se disfruta mucho más por el hecho de haber leído de antemano las historias originales y gracias a ello identificar esos guiños tras guiños que les hacen.

    Sin embargo, coincido en que lo que menos me gustó fue la adaptación de Irene Adler. Desde su introducción ese personaje arrancó con gran fuerza, y a medida que avanzaba se volvía más y más imponente. Me atrevo a decir que estaba haciendo polvo sin esfuerzo a la Irene original. Pero entonces, cuando había alcanzado su tope, en unos segundos se desploma al confesar que Moriarty le dijo cómo manipular a los Holmes. WHAT? ¿Entonces dónde estuvo su mérito, si todo lo que hizo fue seguir el plan de otro?

    Creo que habría estado bien si se limitaran a decir que Moriarty fue su socio y que le pidió hacer que Holmes descifrara el código para él encargarse del resto, entonces todo el plan para manipularlo habría sido puro ingenio de ella y quedaría como ese personaje increíble que se burló del gran detective, pero al decir que eso también fue idea de Moriarty significa que en realidad Irene no hizo mucho por sí misma.

    Pero lo peor viene cuando, unos minutos después, Holmes la vence. ¡LA VENCE! WTF? ¿No se supone que Irene tenía que derrotarlo a él? Por eso es famosa, por eso es LA mujer. Pero no, a pesar de que Moriarty le dio el plan ya hecho, aún así va y pierde. Ya para acabar de basurearla, la atrapan unos asesinos y llega el caballero Holmes a salvar a la que se suponía era una rival invencible y que quedó reducida a mera damisela en peligro. 80 minutos de oro arruinados en los últimos 10.

    En fin, tal parece que seguiré esperando para ver una Irene Adler como debe ser. Algo positivo es que, con el final de la temporada 3, la serie llegó a un punto en que podría separarse más del canon y desarrollarse independientemente. Si Moriarty regresa quizás también Irene regrese y hay muchas oportunidades de dejarla en mejor posición.

    Otra cosa que no me gusta es, como bien dices, la relación conflictiva de Sherlock con su hermano, aunque imagino que con la personalidad de este Sherlock es lo más natural. El personaje de Mycroft en sí tampoco me agrada demasiado. Es poderoso pero Sherlock lo inferioriza muchas veces, no tiene esa superioridad de la que el Mycroft de Doyle gozaba.

    Exceptuando lo anterior, no tengo ya más quejas. Todo me gusta de la serie. Las historias son muy inteligentes, la fotografía preciosa, el ritmo no aburre y la duración de 90 minutos permite desarrollarlas muy bien.

    Me encantan especialmente las libertades que tomaron con Moriarty. Lo cierto es que el original me decepcionó, y este es bastante diferente y muy interesante. Su voz a veces es algo irritante pero creo que han aprendido a canalizarla como uno de sus sellos distintivos. Ese Sherlock al estilo Sheldon Cooper es muy hilarante. Eso sí, se exceden con esa super visión que tiene, como en la escena de la cafetería en The Hounds of Baskerville cuando distingue unos pelos de perro en el pantalón de una señora... de reojo, en penumbra y a 4 metros de distancia, jajajaja. Por cierto, el recurso de los pelos de perro ya está muy trillado, deberían dejar de usarlo.

    Watson está algo X pero no hay problema, es igual al Watson original y aporta el toque humano que le quitaron a Sherlock. Lestrade es adorable, me encanta la señora Hudson y amo especialmente a la pobre de Molly, jajaja.

    Algo que extraño es la faceta de Sherlock maestro del disfraz. En el original era una de sus habilidades más útiles y sorprendentes, pero hasta ahora no la han explotado. Ojalá no se sigan olvidando de ella para la cuarta temporada.

    Se va a hacer muy larga la espera...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Lo que menos me gusta de este Mycroft, aparte de que no tiene esa superioridad, es que es más activo que el de los libros. No existe ese Mycroft que siempre está en su club.

    En cuanto a lo de los disfraces... lo echo de menos. Si no recuerdo mal, solo se ha disfrazado en un capítulo y no demasiado bien. Una lástima, pero con tantas facetas como tiene el Holmes de Doyle, es muy complicado adaptarlo atendiendo a todas ellas.

    La espera se hace larga, tienes razón, pero es una gozada disfrutar de esta adaptación, porque salvo detalles, es muy buena.

    ResponderEliminar
  3. Sherlocked?? Que significado tiene

    ResponderEliminar
  4. Sherlocked?? Que significado tiene

    ResponderEliminar