jueves, 23 de mayo de 2013

De libros


El otro día una amiga y yo estábamos hablando de un libro que le había gustado y me comentó que le gusta un libro cuando quiere saber más de los personajes. Eso me hizo pensar: ¿qué le pido yo a un libro para que me guste?

Desde luego, la opinión de esta chica es totalmente cierta. Cuando lees un libro y sus personajes son tan reales que te preguntas más cosas de ellos, es porque el libro está bien contado. Es normal en mi caso, hablar con otras personas sobre personajes de libro como si fueran personas reales (no es que estemos perdiendo la cordura, ya que sabemos que no existen, pero forman parte de un universo en el que sí existen); y nos preguntamos más cosas sobre ellos, comentamos su pasado, sus decisiones, sus acciones, su personalidad…


Esto tiene que ver con uno de las mejores cosas de hacer cosplay: interpretar al personaje. Cuando ves a alguien cosplayeado de un personaje que te gusta, no puedes evitar querer hacerte una foto con él, porque el personaje que representa no es real… pero como si lo fuera.

Pero hay más cosas que se le pueden pedir a un libro. Y ya entra dentro de cada cuál seleccionar cuáles son estas cosas. Personalmente, me gusta que un libro esté bien escrito, pero si tiene todos los demás elementos y el estilo deja algo que desear, tampoco me importa tanto. Lo que sí le pido, y que es imprescindible, es que la historia enganche. A estas alturas de mi vida he llegado a un punto en el que si el libro no me engancha antes de las cien primeras páginas, lo dejo inmediatamente y paso a otro. ¿La razón? Que hay demasiados libros interesantes por leer como para perder el tiempo en uno que no me dice nada.



Para que un libro se convierta en un gran libro, debe tener la siguiente característica para mí: debo querer seguir leyendo. Si termino un capítulo y me da exactamente igual seguir leyendo en ese momento o dejarlo para otro día, es que no es un gran libro (como me ocurrió con Cincuenta sombras de Grey). En cambio, si cuando termino el capítulo de un libro deseo seguir leyendo otro y después otro más, es que el libro es bueno. Os pondré un ejemplo: Juego de tronos. El autor, un pícaro de la escritura, utiliza un truco muy sencillo que ya utilizaba Lope de Vega. Consiste en dejar los capítulos en el momento más interesante para que no puedas dejar de leer. Ese truco tan sencillo de leer y que no es tan fácil de escribir, es lo que debe tener un buen libro para que guste. En fin, si has dejado el libro en casa en un momento de la historia muy interesante, ¿acaso no estás deseando regresar para continuar leyendo?



El siguiente elemento es opcional, pero los libros que lo tienen, me encantan. Es el elemento de la sorpresa. Cuando un libro es predecible, no quiere decir que sea un mal libro o que no me vaya a gustar, pero si el libro tiene un final inesperado, me gustará más. Y si el libro me sorprende continuamente durante toda la historia, ese libro se convertirá en uno de mis favoritos. Por eso no me gustan las historias en las que los personajes parecen rodeados de un aura protectora que impide que les suceda nada malo. Si sabes que los personajes van a acabar bien, ¿dónde está la gracia? Eso suele suceder porque los autores también les cogen cariño a los personajes y no quieren “matarlos”. Pero, a veces, para que una historia sea interesante hace falta hacer de tripas corazón y perjudicar a algún personaje que otro. Seguro que todos los que leyeran Harry Potter se indignarían con la muerte de algunos personajes (yo lo hice), pero la historia no sería la misma si eso no hubiera ocurrido.


Aparte de todo eso, ya entramos en el campo de los géneros. Estoy segura de que cada cual tiene su género predilecto. Personalmente, aunque me gusta mucho la fantasía, no le hago ascos a nada. Por ejemplo, Stephen King es un escritor que reúne todos los elementos anteriores y me encanta. También están Neil Gaiman, J. K. Rowling, Stieg Larsson o George R. R. Martin, por citar algunos muy diferentes que cumplen con los requisitos mencionados.



Hay muchas más cosas que se les pueden pedir a los libros para que gusten y, como he dicho, cada uno tendrá sus requisitos imprescindibles. Estos son algunos de los míos, pero estoy segura de que se os ocurren algunos más.

¿No es cierto?

3 comentarios:

  1. ¿Qué le pido a un libro?

    Que me emocione y que me invite a reflexionar sobre el hombre, la moralidad de sus comportamientos, el origen y el sentido de la vida...

    Generalmente,o quiero que un libro, que una novela, me entretenga y ya está. Busco la reflexión en las páginas de cada historia.

    Daniel J. Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Has leído "Crimen y castigo"? ¿A Kafka? Y en teatro, ¿"Esperando a Godot" o "Escuadra hacia la muerte"? Si no, te los recomiendo ;-)

    ResponderEliminar