viernes, 12 de abril de 2013

Una vacante imprevista


Cuando supe que J. K. Rowling iba a publicar un libro totalmente ajeno a la saga de Harry Potter, confié en ella. Cuando me enteré de que iba a ser un libro con temática para adultos, seguí confiando en ella. Cuando salió a la venta, me lo compré. ¿Que por qué tanta fe en ella? Porque Harry Potter no es solo una saga para niños. Es una saga con una historia interesante, bien contada y que va madurando conforme va avanzando. Pocos escritores pueden hacer lo mismo.



La historia es sencilla: uno de los miembros de un concejo parroquial de un pequeño pueblo muere repentinamente por un aneurisma cerebral. Su puesto se convierte en esa vacante imprevista que es codiciada por unos cuantos.

Me encanta cómo está contada la historia. La autora ha pasado del narrador objetivo de Harry Potter a hacer una novela coral con narrador omnisciente. En muchos momentos de la novela, sobre todo al comienzo, me daba la impresión de que su estilo se parecía al de Stephen King, cuya obra me encanta. Además, ha incluido muchos elementos que nos dice que realmente es una novela para adultos. No solo la historia es interesante solo desde el punto de vista de un adulto, sino que se ha librado de la censura infantil que utilizaba en Harry Potter y cuenta sin pelos en la lengua la vida de los personajes, incluidos sus deseos y experiencias más sórdidos.

Los personajes están bien construidos. Unos más que otros, por supuesto, pero todos tienen algo que gusta e intriga a partes iguales. Aún así, debo admitir que los personajes más interesantes durante gran parte de la novela son los adolescentes. Fats, Sukhvinder, Gaia, Andrew y sobre todo Krystal, llevan el peso de la obra durante gran parte de ella. Debe ser que J. K. Rowling tiene un talento especial para narrar el mundo de los adolescentes.

Otra cosa es la forma de contar la historia. Sé de un personaje de un libro que la llamaría tramposa, ya que dosifica la información, especialmente en la primera mitad del libro, para aumentar la intriga. Si no sabes bien qué está ocurriendo, la poca información que te aporte va a intrigarte. La historia va avanzando a trompicones y el lector, de esta forma, quiere más.

También me da la impresión de que el personaje de Barry, eje central de todo, es casi un Mcguffin (para quien no lo sepa, un Mcguffin es un elemento de suspense, un objeto o personaje sobre el que gira la trama sin que se sepa realmente qué o quién es, como el interior del maletín de Pulp Fiction o el nombre de L en Death Note). Evidentemente Barry no es un Mcguffin porque aparece en varias ocasiones en el libro, pero me da la impresión de que el narrador calla más de lo que cuenta.

No quiero contar mucho de la historia, y por eso esta entrada va a ser corta. Si alguien quiere más detalles o quiere que comentemos algo, que escriba un comentario al final de la entrada y estaré encantada de charlar.
Solo diré un par de  cosas para aquellos que sí lo hayan leído o para los que no les importe conocer algún spoiler.



Decidme, ¿no os parece que J. K. Rowling tiene un talento especial para contar el final de los personajes? Me refiero a los que mueren, porque, igual que sucede en la saga de Harry Potter, en Una vacante imprevista, parece que el final de los personajes que mueren es tan inevitable como triste. En fin, le coges cariño a ciertos personajes y cuando mueren, de una forma que encaja con la historia y a la que no puedes poner reparos, sientes tristeza por ellos aunque sabes que no podían haber acabado de otra forma. Desde luego, con J. K. Rowling puede morir cualquiera.

En fin. Esperaré al siguiente libro de esta autora. Estoy deseando saber con qué nos sorprenderá en la próxima ocasión.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. HOLA, COMO PUEDO CONTACTAR CONTIGO QUE NO SEA POR ESTE MEDIO?
    GRACIAS
    QUISIERA COMENTARTE ALGO SOBRE EL LIBRO.

    ResponderEliminar
  3. Dime tu dirección de email y te enviaré uno para que hablemos, si quieres. En cuanto lo tenga, borraré tu comentario para que nadie más pueda saberlo.

    ResponderEliminar