jueves, 29 de noviembre de 2012

Amanecer parte 2

Pues ya tenemos aquí la última entrega cinematográfica de la saga Crepúsculo que tiene el original título de Amanecer, parte 2. Creo que hasta el momento solo Quentin Tarantino ha tenido el ingenio de titular a una película no con el añadido de “parte 2” sino con “volumen 2” que queda infinitamente más original.
El caso es que una pequeña minoría ya sabe cómo termina la saga, ya que el resto, la gran mayoría, la mayoría absoluta, lo sabe desde hace años, desde que decidió leer los libros. En mi caso lo sé desde antes de leer los libros, ya que alguien cercano a mí (una adolescente en aquella época) me contó toda la historia antes de que yo sospechara que podía llegar a interesarme.
 
La última entrega es la más interesante de toda la historia, al menos en el libro. En película creo que rivaliza con la primera parte. Pero en libro… en libro es otra cosa. El último libro, a partir de que Bella tiene a esa criatura con nombre de dudoso buen gusto y destino unido a un hombre lobo que había estado enamorado de su madre, es una maravilla.
 
¿Cómo lo han adaptado a cine? En general bien. Digo en general porque las películas de la saga respetan en su gran mayoría el contenido del libro. Normalmente quitan alguna escena, pero de poca importancia. En este caso, quitan una escena que a mí me gustó mucho y añaden algo que no me esperaba.
Y hasta aquí puedo leer. Al menos para las personas que no quieran ser spoileadas. El resto, puede continuar leyendo.
Lo que quitan es la escena de Bella defendiendo a su hija del ataque de las hermanas africanas para que ella aprenda a aumentar su escudo. Esa escena me gustó mucho en el libro porque muestran un lado de Bella que no se había visto antes: su lado materno, su lado más protector. Bella sube en sus espaldas a Renesmee y, cual madre felina, la protege ampliando su escudo. En la película no está esa escena y utilizan a Edward, supongo que porque en la película Renesmee es lo bastante grande como para haber quedado ridícula a espaldas de Kristen Stewart.
 

Lo que añaden, que no me esperaba, es la batalla final. Ya me lo imaginaba cuando vi el tráiler y vi que los personajes corrían como si fueran hacia una batalla. Yo me dije… “pero si en el libro no luchan”, pero pensé que iba a tratarse de otra cosa. A pesar de que me quedé un poco desconcertada al ver miembros cercenados de los cuerpos de la familia Cullen y de los Vulturis, la realidad es que me gustó. Lo que se ve es lo que Alice ve como futuro y se lo muestra a Aro, cosa que tiene sentido, porque en el libro puedes explicarlo, pero en una película es mucho más difícil. Además, el libro tiene sus momentos de intriga y de acción, teniendo en cuenta que en el libro están la parte 1 y 2 de las películas y a esas alturas ya hemos sido testigos del embarazo de Bella, del parto, de la imprimación de Jacob, de la transformación en vampiro de Bella, etc. En la película eso no está y un final de película necesita acción, así que me pareció muy bien que utilizaran las visiones de Alice para tenerla.

En fin, que recomiendo a todos su visionado, especialmente a aquellos que hayan seguido la saga desde el principio.
Cuando una saga se termina, a los seguidores nos queda la sensación de “¿ahora qué?”. Bueno, pues ahora nos queda la adaptación de El hobbit, las dos siguientes de Los juegos del hambre y, con suerte, algún avispado se fijará en los libros de Trudi Canavan y decidirá adaptar sus obras. Estoy deseando que llegue ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario