miércoles, 14 de noviembre de 2012

IV Murcia se Re-Manga

Este fin de semana podremos gozar en Murcia de la IV edición del Murcia se Re-Manga, cuya web podéis ver en este enlace.



Nos os hagáis muchas ilusiones. Este año tienen problemas en la página web y no funciona bien. Solo se puede ver dónde comprar las entradas, el concurso de carteles y poco más. Si queréis ver la programación, tendréis que ir a este enlace. Lo que sí hay es una página en la que podéis ver lo más importante del año pasado en este otro enlace.

 
De todas formas, os hago aquí  un planning para los que no sepan qué hacer en este tipo de eventos.
 
Si sois nuevos en esto, os recomiendo que vayáis como mucho dos días: sábado y domingo, porque es cuando se concentran las mejores cosas. El sábado llegáis por la mañana, entráis al recinto con vuestra entrada comprada de antemano para ahorraros un euro en cada una de ellas (las podéis comprar en cualquier tienda de cómics de la Región de Murcia, en el Ateneo de Alicante y otras). Una vez allí, dais un paseo por los stands, recordáis viejos mangas leídos hace tiempo, descubrís otros nuevos, comprobáis que Naruto aún sigue abierta por increíble que parezca y les echáis un vistazo a los puestos de los fanzineros, esos grandes sufridores. Cuando hayáis visto la parte de abajo, subís al primer piso, veis cómo la gente juega al Guitar Hero, al DDR y otros videojuegos. Incluso podéis animaros vosotros mismos a echar un duelo contra otra persona si os atrevéis. abandonáis la zona de los videojuegos y pasáis hacia la otra sala en la que se sitúa la exposición de dollfies, la exposición de concurso de carteles para el año próximo y si os sentís con morriña, echáis una partida a cada una de las videoconsolas que han marcado vuestra vida desde los '80.


A estas alturas puede que os haya entrado hambre. En la parte de fuera, hay un puesto de ramen. Si queréis pagar una cantidad desorbitada de dinero por unos noodles instantáneos, os tomáis una taza de humeante ramen que podéis hacer en casa cualquier noche para cenar después de pasar por un chino o por el supermercado de El corte inglés por la cantidad de 90 céntimos.

 
Por la tarde llega el momento de hacer cola para entrar en la carpa de actuaciones. Allí se celebrará el concurso de cosplay y hay que coger buen sitio para ver lo que los cosplayers traen ese año preparado. Cuando habran las puertas podéis correr para sentaros en el suelo en primera fila pero no duraréis mucho: enseguida aparecerán las presentadoras para obligaros a estar de pie para que quepa más gente en el recinto. No pasa nada, una buena actuación de cosplay merece la pena el esfuerzo.


Cuando empiece el concurso, no os lamentéis por las sosas introducciones de los presentadores (lo hacen lo mejor que pueden y hay que reconocerles el esfuerzo de presentar el concurso más concurrido del fin de semana) y tampoco huyáis de las malas actuaciones (esos chicos se lo han currado durante meses), porque siempre hay cuatro, cinco o incluso seis actuaciones que están muy trabajadas, son muy originales y hacen que sientas un escalofrío. Esas son las que hacen que todo merezca la pena.

Una vez que termine el concurso, es el momento de pedir fotos a los cosplayeados que más te hayan gustado. Disfruta del Salón lo poco que quede porque hay que ir a casa a recobrar fuerzas para el día siguiente.
 

El domingo también llegamos al Salón por la mañana, entramos en el recinto con nuestra entrada comprada también con antelación y damos una vuelta por los stands de nuevo. No os confiéis creyendo que ya lo habéis visto todo porque recuerdo la primera vez que fui al Salón del Manga de Barcelona y el mejor merchandising al mejor precio lo conseguí el cuarto día de estar allí, en un stand que montaron la última tarde con cosas importadas directamente de Japón. Puede haber sorpresas. Podéis deleitaros con algún stand al que no hayáis prestado atención el día anterior, como los que tienen ropara para dollfies o ropa japonesa para ti. Podéis ver de nuevo la exposición de dollfies porque habrá cambiado con respecto al día anterior. Pero si queréis hacer algo nuevo, salid del recinto y en el exterior habrá chicos y chicas bailando para-para, un baile curioso en el que solo se mueven los brazos.

Es la hora de comer. Podéis ir de nuevo al stand de ramen ya que por desgracia no hay ningún stand de comida japonesa como en Barcelona, donde puedes comer Obento o Doriyaki. O también podéis ir a la planta -1, a la cafetería del recinto, a pedir un bocadillo o una tapa española. Allí veréis a gente jugando a juegos de cartas de rol.
 
Por la tarde hay dos cosas que no hay que perderse: una charla sobre lo bueno, bonito y barato que es viajar a Japón (advierto que sales con ganas de viajar al país nipón) y la competición de soft combat, una modalidad de lucha friki con espadas almohadilladas que tiene sus propias reglas y que engancha a los espectadores.
 
 
Una vez terminado todo, puedes aprovechar para hacer esas compras de última hora, para pedir una última foto a alguien cosplayeado o para tomar la decisión de retomar esa serie manga que dejaste hace tiempo porque te aburría.

Antes de irte, no olvides pasar por el stand de información ya que con tu entrada del domingo te regalan un tomo manga, un bonito recuerdo que llevarte a casa.
 
¡Ah! se me olvidaba decir que al entrar el primer día te dan un programa. Te recomiendo que lo mires con detenimiento y marques cada charla, cada curso, cada proyección y cada concurso que te interese. ¿Quién sabe? Igual este es el año en el que decides apuntante para aprender kendo, en el que aprendes a dibujar manga, en el que descubres que te gusta jugar al MahHong, que eres un jugador de rol en ciernes, que eres el mejor cantando en un karaoke, que eres un cosplayer nato, que te encanta la música de alguno de los conciertos, que eres un genio en el Guitar Hero, o que decides hacer tu tesis universitaria sobre la historia de Japón. Nunca se sabe lo que puedes descubrir en un Salón del Manga. Pero seguro que sales con al menos un par de series de manga en mente para empezar a leer al día siguiente.

Como ya he dicho, merece la pena, así que no os lo perdáis. Yo iré el domingo de un personaje de Star Wars, así que nos vemos allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario