jueves, 22 de noviembre de 2012

Galería de personajes: Batman

Comenzando una pequeña sección de personajes cuyos actos están motivados por la venganza, quiero comenzar con un personaje muy vengativo: Bruce Wayne.
 
 
Todos conocéis los comienzos de Batman, ya que han sido adaptados en cine una y otra vez a lo largo de los años. Bruce Wayne pertenece a una de las familias más ricas de su ciudad. Un día asiste con sus padres al teatro y a la salida, son asaltados por un delincuente que acaba con la vida del matrimonio Wayne.
 
 
El niño, heredero de la fortuna, decide dedicar su vida a combatir el mal que acecha la ciudad de Gotham y así luchar contra los delincuentes que son como el asesino de sus padres.  De este modo, Bruce Wayne, sin poderes, consigue entrenarse para convertirse en Batman y por lo tanto en un superhéroe de pleno derecho.
 
Hay quien dice (estoy pensando en alguien en concreto), que Batman no es un superhéroe porque no tiene superpoderes. Es cierto que Batman no puede volar por sí mismo como Superman, no tiene supervelocidad como Flash o no puede trepar por las paredes como Spiderman. Pero sí puede hacer todo eso gracias a todos los bats que tiene.
Además, hay dos cosas que sí tiene Batman y que no tienen los demás. Lo primero es una ciudad conflictiva. Gotham no es como Metrópolis, en Gothan hay otras reglas. Recuerdo un número de Batman en el que Superman iba a visitarle e intentaba ayudarle a combatir el crimen de la ciudad. No pudo. Solo alguien como Batman, alguien que se mueve muy cerca de la ilegalidad, es capaz de combatir a la cantidad de locos que deambulan por sus calles.
 
Lo segundo que tiene son todos sus enemigos. Dirán lo que quieran, pero solo Lex Luthor está al nivel del Joker, de Poison Ivy, de Dos caras, de Ra’s Al Ghul, de Harley Quinn, de Catwoman y de todos esos lunáticos que se escapan de Arkham cada vez que lo creen oportuno. Batman tiene grandes enemigos, personajes que de por sí ya podrían contar una gran historia.
Así se concibe Batman, como un héroe que nace de la tragedia y se forja en la venganza para instaurar la paz en una ciudad maldita. Es un héroe solitario, que tiene una relación de amor-odio con Catwoman, que se condena a sí mismo cuando se obliga a vengar la muerte de sus padres acabando con todos los delincuentes de la ciudad, un delincuente que, al contrario de lo que sucede en la versión de Tim Burton, es anónimo y por ello su lucha no concluirá nunca.
 
Es por todo esto por lo que Batman es mi superhéroe favorito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario